¿Cómo ejecutar bien una estrategia?


Cuando los gerentes se deciden por una estrategia, se centran en convertirla en acciones y buenos resultados.

La estrategia es una actividad dictada por el mercado, implantar y ejecutar la estrategia es una actividad dirigida por las operaciones que giran en torno a los procesos de la administración de personas y negocios. La buena estrategia depende de trabajar bien con y a través de otros, acumular y fortalecer capacidades competitivas, motivar y recompensar a las personas. Ejecutar una estrategia es un atarea que pone a prueba la capacidad de un gerente, ya que debe ejecutar acciones para que sucedan las cosas.
Trazar un plan estratégico es más sencillo que ejecutarlo. Ejecutar una estrategia requiere de un liderazgo administrativo débil para comunicar de manera adecuada y convincente esta nueva estrategias, as" como las razones para llevarla a cabo. Cada uno de los empleados de la empresa debe comprender el porqué de la estrategia. La organización necesita de personal administrativo inteligente que sepa que debe hacer para aplicar las nuevas iniciativas e integrar los esfuerzos de todas las tareas. Ejecutar la estrategia es un trabajo de todos, es un trabajo de equipo.

Principales componentes gerenciales del proceso de ejecución de estrategias

A pesar de la necesidad de ajustar los métodos de ejecución de una estrategia a sus características particulares, son ocho tareas administrativas las necesarias para ejecutar una estrategia:
  1. Crear una organización con las competencias, capacidades y fortalezas de recursos para ejecutar con éxito una estrategia.
  2. Asignar suficiente dinero y personal para dirigir la ejecución.
  3. Constituir normas y procedimientos que faciliten y no entorpezcan la ejecución.
  4. Adoptar mejores prácticas y presionar por la mejora continua en el desempeño de las actividades de la cadena de valor.
  5. Instalar sistemas operativos y de información que permitan al personal de la compañía llevar a cabo de manera competente las funciones estratégicas.
  6. Vincular las recompensas e incentivos directamente con el logro de los objetivos estratégicos y financieros. 
  7. Inculcar una cultura corporativa que promueva una buena ejecución estratégica.2
  8. Ejercer un liderazgo firme para impulsar la ejecución y alcanzar la excelencia operativa.


Comentarios