Cuando los gerentes se deciden
por una estrategia, se centran en convertirla en acciones y buenos resultados.
La estrategia es una actividad
dictada por el mercado, implantar y ejecutar la estrategia es una actividad
dirigida por las operaciones que giran en torno a los procesos de la
administración de personas y negocios. La buena estrategia depende de trabajar
bien con y a través de otros, acumular y fortalecer capacidades competitivas,
motivar y recompensar a las personas. Ejecutar una estrategia es un atarea que
pone a prueba la capacidad de un gerente, ya que debe ejecutar acciones para
que sucedan las cosas.
Trazar un plan estratégico es más sencillo que ejecutarlo.
Ejecutar una estrategia requiere de un liderazgo administrativo débil para
comunicar de manera adecuada y convincente esta nueva estrategias, as"
como las razones para llevarla a cabo. Cada uno de los empleados de la empresa debe
comprender el porqué de la estrategia. La organización necesita de personal
administrativo inteligente que sepa que debe hacer para aplicar las nuevas
iniciativas e integrar los esfuerzos de todas las tareas. Ejecutar la
estrategia es un trabajo de todos, es un trabajo de equipo.
Principales componentes
gerenciales del proceso de ejecución de estrategias
A pesar de la necesidad de
ajustar los métodos de ejecución de una estrategia a sus características
particulares, son ocho tareas administrativas las necesarias para ejecutar una
estrategia:
- Crear una organización con las competencias, capacidades y fortalezas de recursos para ejecutar con éxito una estrategia.
- Asignar suficiente dinero y personal para dirigir la ejecución.
- Constituir normas y procedimientos que faciliten y no entorpezcan la ejecución.
- Adoptar mejores prácticas y presionar por la mejora continua en el desempeño de las actividades de la cadena de valor.
- Instalar sistemas operativos y de información que permitan al personal de la compañía llevar a cabo de manera competente las funciones estratégicas.
- Vincular las recompensas e incentivos directamente con el logro de los objetivos estratégicos y financieros.
- Inculcar una cultura corporativa que promueva una buena ejecución estratégica.2
- Ejercer un liderazgo firme para impulsar la ejecución y alcanzar la excelencia operativa.
Comentarios
Publicar un comentario