La etapa de la idea es muy clara. Aún no hay empresa. Solo una idea. Esta puede ser objeto de una evaluación rápida para conocer su viabilidad y ponerse en marcha. Es típico en emprendedores entusiastas con poca experiencia. También, cuando el emprendimiento no reviste mayor riesgo, por tratarse de una idea ya probada; o el emprendedor tiene experiencia y sabe qué pasos dar.
El otro caso es cuando la idea implica alto riesgo e incertidumbre. En este caso, lo más sensato es realizar una evaluación exhaustiva. Si es posible, hacer un prototipo y validarlo para decidir temprano si se continúa o no.Diagnóstico Organizacional
Se puede definir al diagnóstico
como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la
organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de
oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
Condiciones para llevar a cabo el
diagnóstico organizacional
Para poder llevar a cabo con
éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos
básicos:
1. Antes de iniciar el proceso de
diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso
de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional
para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a
cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para
promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes
del diagnóstico.
2. El "cliente" debe
dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de
información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
3. El consultor manejará la
información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial,
entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que
proporcionaron la información.
4. También debe proporcionar
retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las
que se obtuvo la información.
5. El éxito o fracaso del
diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los
acuerdos que haga con el consultor.
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